SELECCIÓN U16 MASCULINA - EUROPEO DE JAÉN
Italia 72 - España 79. España en semifinales contra Croacia
8/19/2006 - 11:23 PM
Italia también cayó ante una selección española crecida que termina también la fase de cuartos invicta. A partir del sábado (21:00), España luchará en Linares por las medallas. La selección croata, segunda de su grupo por detrás de Rusia, será el siguiente rival a batir.
Fernando Martín ("Gigantes")
Seis veces habían jugado España e Italia hasta la fecha, y en la mayoría de ellas el partido había sido muy competido. Hoy no fue menos, pues Italia planteó muchos problemas con sus hombres altos (les ganaron el rebote a los españoles, algo que no está siendo lo habitual). Con las mismas virtudes de los últimos partidos y la aportación de toda la plantilla, España terminó venciendo un partido complicado.
Italia se jugaba la vida y empezó el partido muy enchufada, sacando provecho de una España algo relajada. Un triple de su base Panzini le daba una ventaja de 8 puntos (15-7, min. 5) que lograrían mantener durante algunos minutos, hasta que los anfitriones apretaron las tuercas en defensa. Con un parcial 0-9 en el último minuto del primer cuarto España borró de un plumazo la diferencia del marcador (23-24, 12 tantos de Ricky).
El segundo cuarto supuso la continuación de ese minuto mágico. Esta vez la línea de 4.60 se le dio mejor al equipo de Cuspinera que en el día anterior (12/13 en la primera parte), lo que les permitió despegarse temporalmente de los italianos al filo del descanso (34-44, min. 18). Éstos no bajaron los brazos y crearon muchos quebraderos de cabeza con la movilidad de sus pivots. El ala-pívot Luca Campani volvió a nivelar el partido en el tercer periodo (58-60, 8 puntos suyos en esos diez minutos).
En el último, el ataque español se espesó por la buena defensa sobre Rubio, dándole a Italia opciones de acercarse en el marcador. El pívot Spizzchini puso a su equipo a un solo punto (71-72) con cuatro minutos por jugarse, pero 5 puntos consecutivos de Nacho Esteban restablecieron el liderato local en el marcador, dejando a los italianos muy lejos de la victoria y de las semifinales.
El sábado (21:00) España se encontrará con los tiradores de Croacia con un puesto en la final en juego. La otra semifinal la jugarán Rusia, que en este Europeo sólo ha perdido con España en la jornada inaugural, y Serbia y Montenegro, que arrasó hoy a Francia 98-68.
Italia 72 (23-16-19-14): Panzini (8), Sandri (7), Muner (4), Campani (20), Crotta (15) -cinco inicial-, Fin (0), Romagnoli (0), Loschi (7), Martone (4) y Spizzichini (7).
España 79 (24-22-17-16): Rubio (20), Santana (8), Sosa (2), Jódar (5) y Vicens (0) -cinco inicial¬-, Pérez Otero (11), Esteban (5), Solé (13), Hernández (0), Guardia (9) y Pérez Zapata (6).