EUROBASKET 2007 - PUESTOS 7º-8º
Eslovenia estará en el Preolímpico tras destrozar a Francia a base de triples (74-88)
9/16/2007 - 9:12 PM
La joven y alegre Eslovenia se reivindicó hoy en el último periodo de su enfrentamiento ante Francia. Los de Pipan consiguieron el último billete para el Preolímpico gracias a una exhibición des de 6’25 –anotaron ocho triples casi de manera consecutiva en el último cuarto- que rompió el partido. Eslovenia acabó así el EuroBasket con un buen sabor de boca tras el golpe de cuartos frente a Grecia. Lakovic, con 26 puntos y un 5 de 9 en triples y Nesterovic, con 19 tantos, fueron los mejores por Eslovenia.
Los galos, que dominaron el marcador casi todo el encuentro, sucumbieron ante el acierto de los eslovenos. Parker acabó con 31 puntos anotados e hizo jugar a sus compañeros. Pero ante el festival exterior de Eslovenia, nada pudieron hacer.
Eslovenia y Francia jugaban su propia final, la del billete para el preeuropeo del año que viene. Con un parcial de 2-10 en los primeros cuatro minutos, Eslovenia dio su primer aviso de que venía a por todas. Pero una técnica a Ales Pipan, técnico esloveno, metió en el partido a Francia, que tras dos buenos minutos se puso por delante por tres puntos (17-14). Eslovenia no se rendía, y jugando mejor, acabó el primer cuarto `por delante por un punto. 17-18.
El segundo periodo comenzó con dos triples, uno por cada bando y una ligera ventaja para Eslovenia, que mandaba por cuatro: 21-25, con un gran Lakovic en la dirección. Francia, gracias a los tiros libres y a un Ronny Turiaf muy acertado, consiguió ponerse por delante (32-30) en unos minutos de buen baloncesto. A continuación, Francia puso la directa y con un parcial de 8-3 le dio la vuelta al marcador con (40-33) mientras Eslovenia, nerviosa, estaba más pendiente de lo que pitaba el árbitro que de parar el ataque francés. Un triple de Smodis, prácticamente sobre la bocina, ponía el 40-36 en el marcador.
Tras el descanso, Francia siguió llevando la voz cantante, y pese a que Eslovenia se acercó a tan sólo un punto (40-39) poco más pudo hacer. Éste fue el periodo de Parker y Turiaf. El base de los Spurs de la NBA anotó ocho puntos en este cuarto, mientras el pívot francés de los Lakers sumaba 3 puntos pero se hacía el dueño de la zona. Francia se marchaba de seis puntos (57-51) y dejaba a Eslovenia algo tocada.
Pero todo cambió en el último periodo. Eslovenia abrió el frasco de los triples y se reivindicó. Los de Pipan le dieron la vuelta al partido con ocho lanzamientos casi consecutivos anotados en los primeros minutos del último cuarto. Slokar y Lakovic estaban entonados y en cada lanzamiento se reivindicaban y olvidaban lo sucedido en cuartos ante Grecia. Francia, muy tocada, no pudo hacer nada y se quedó sin Preolímpico.
FRANCIA, 74 (17-23-17-17): Gomis (10), Parker (31), Pietrus (4), Diaw (0), Weis (0) –cinco inicial- Giffa (2), Sangare (0), Diawara (7), Ferchaud (5), Kirksay (2) y Turiaf (13).
ESLOVENIA , 88 (18-18-15-37): Lakovic (26), Nesterovic (19), Smodis (13), Jagodnik (5), D. Lorbek (8) –cinco inicial- Dragic (0), Slokar (13), Klobucar (2) y E. Lorbek (2).