EUROBASKET 2007 - PUESTOS 5º-8º
Nowitzki mete a Alemania en el preolímpico en un partido muy flojo ante Eslovenia (69-65)
9/15/2007 - 7:15 PM
Nowitzki apareció cuando más le necesitaba su equipo. Cinco puntos suyos en los últimos dos minutos pusieron por delante a Alemania (66-63) a falta de pocos segundos para el final y sentenciaron un encuentro que concluyo con los habituales tiros libres finales. Pese a no hacer un buen partido, 9 de 25 en tiros de campo, el gigante alemán apareció y resolvió. Para los eslovenos, continuó la pesadilla. A falta de cuatro minutos mandaban por nueve (51-60) y no supieron rematar. Al final, su mente estaba en otra parte y ni Lakovic, que erró un tiro libre para acercar a su equipo, ni Domen Lorbek pudieron ganar el partido. El fantasma de Grecia se paseó ayer durante los instantes finales. Mañana, Alemania se verá las caras contra Croacia por el quinto puesto y Eslovenia jugará contra Francia por evitar la octava.
En un encuentro con una plaza para el preolímpico en juego, Alemania comenzó más metida en el partido. Nowitzki actuó de líder desde el principio e hizo que su equipo fuera por delante todo el primer periodo. A Eslovenia le costó meterse en los primeros minutos. Debían tener la cabeza todavía en los dos minutos finales contra Grecia del día anterior, pero de la mano de Smodis, autor de ocho puntos en el primer cuarto, siguieron muy cerca de los alemanes. Con el marcador de 18-16 para Alemania se llegaba al final de los primeros diez minutos. Nada que ver con el partido que jugaron ambos equipos hace unos días, cuando Eslovenia le endorsó 33 puntos en un cuarto a una Alemania muy floja.
En el segundo periodo los teutones seguían mandando. Nowitzki, ahora ayudado por Jagla y Femerling, daba a su equipo una máxima ventaja de seis puntos (23-17). Eslovenia, perdida en defensa y con muchos errores en ataque, se veía superada. Pero entonces comenzó a funcionar el perímetro de los balcánicos: primero Lakovic y luego Domen Lorbek y Dragic enchufaron tres triples que volvieron a meter a su equipo en la lucha por el partido. Al descanso el electrónico reflejaba un 32-31 con todo por decidir.
En la reanudación las cosas siguieron igual, hasta que entró en escena Jaka Lakovic. El base esloveno, con ganas de resarciarse por el último tiro errado del día anterior, anotó 10 puntos en este periodo y con él de líder Eslovenia se marchó en el marcador. Un parcial de 0-9 puso el 44-54 en el electrónico y casi rompió el partido. Nowitzki, con unos porcentajes de tiro muy pobres, no podía evitar que Eslovenia se marchara con una diferencia de 8 puntos (46-54) al final del tercer periodo.
Últimos diez minutos intensos, con mucho en juego. Eslovenia siguió con su juego, y manteniendo la distancia. Pero como en el partido contra Grecia, se desplomó cuando Alemania se acercó en los instantes finales. Esta vez, el verdugo fue Nowitzki. Cinco puntos del alemán pusieron por delante a su equipo (66-63) a falta de 50 segundos. Eslovenia ya no levantó cabeza.
ALEMANIA, 69 (18-14-14-23): Hamann (6), Greene (16), Okulaja (7), Nowitzki (28) y Femerling (4) –cinco inicial- Demirel (2), Arigbabu (0), Herber (0), Roller (0) y Jagla (6).
Eslovenia, 65 (16-15-23-11): Lakovic (17), Nesterovic (13), Smodis (16), Jagodnik (5), Lorbek (8) –cinco inicial- Dragic (3), Slokar (0), D. Lorbek (8) y E. Lorbek (3).