La niña del gancho» empezó a jugar al baloncesto con los amigos del barrio a finalísimos de los años 20 y ya no paró de lanzar a canasta hasta los 50. También fue la primera mujer entrenador.
CARLOS JIMÉNEZ/SOLOBASKET
¡100 años! ¡A lo Kirk Douglas! Encarna Hernández es nuestra hércules del baloncesto en Europa. Nacida el 23 de enero de 1917 en Lorca (Murcia), pero llega a Cataluña con diez años. Y es pionera de pioneras en esto del baloncesto. Empezó jugando con sus amigos en una canasta improvisada en 1929 y ya no paró hasta el 53. El baloncesto era (y es) su pasión, pero iba a ser 1931 y sus otras canastas en el Laietà, el Sants, el Cottet y el Barcelona. Gracias a la construcción del libro "Historia del baloncesto en España" tuve la ocasión de conocerle en persona y hacerle partícipe de la obra.
¿Cuándo fue su primer contacto con el baloncesto?
Fue con doce años. En Barcelona, en la calle Entença número 131. Delante de casa. Los chicos del barrio, uno de ellos iba a ser mi futuro marido, apañaron una canasta de madera en un campo de tierra que había. Allí jugábamos chicos y chicas, horas y horas. En 1931, aquellos chicos que iban a ser mi cuñado y marido, y otros más, fundamos el Atlas Club. Luego, jugué en el Laietà donde me entrenó Fernando Muscat, que había sido internacional. Yo era la capitana. En ese primer año, 1933, llegamos a quedar campeonas de Cataluña ganando al Barcelona, que eran las favoritas. Más tarde jugaría allí, en el 1944, y estaría nueve temporadas. En mi equipo estaban Meri Morros, que era la mejor defensa, Carmen Sugranyes…
Leer la entrevista completa
ENLACES
Encarna Hernández, la niña del gancho
La FEB homenajea a Encarna Hernández, en el Foro 2014-AS 'Abriendo camino'
Encarna Hernández, protagonista en la televisión del fin de semana