JULIO 11
Maunier, líder del Patrie (1907)
7/11/2016 - 10:14 AM
La Sociéte Sportive Patrie fue uno de los mejores equipos en la primera época del baloncesto catalán y español. Consiguió el título en el primer campeonato de Cataluña, en 1923. Fundado en Barcelona un año antes, la razón de su nombre es que nació con la finalidad de formar físicamente a los jóvenes de la colonia francesa de la ciudad, donde su pista estaba situada al lado de la del Laietà, su gran adversario. Pero también aceptaba jugadores locales. Y al filipino Anthony Mitchell, que era profesor de inglés en la Berlitz.
Con 17 años se incorporaron al club Armand Maunier y Raoul Arnaud, que rápidamente se convertirían en titulares y fueron figuras destacadas del equipo hasta que el estallido de la Guerra Civil les aconsejó marchar a Francia, donde fueron campeones con el conjunto de la FSGT. Antes de eso, el Patrie ganó el Campeonato de Cataluña en 1935 y 1936, clasificándose de este modo para la segunda y la tercera edición del Campeonato de España. En el de 1935 consiguió el título en Barcelona, al vencer en la final al Rayo madrileño (23-19), con 9 puntos de Fernando Font, 4 de Arnaud y 1 de Maunier. En el de 1936 quedó subcampeón, derrotado en Madrid por el mismo Rayo (20-23), con 9 puntos de Arnaud y 2 de Maunier.
Armand Maunier Fernández del Villar, nacido en Barcelona el 11 de julio de 1907, hijo de padre francés y madre española, fue cuatro veces internacional. En los cuatro primeros partidos de la historia de la selección española, a las órdenes del seleccionador Mariano Manent, un argentino hijo de padres españoles afincado en Barcelona: uno contra Portugal para clasificarse para el I Campeonato de Europa y los tres de esta competición, saldada con la medalla de plata. Era titular, jugaba de lo que entonces se llamaba defensa y destacaba sobre todo por su rapidez, no por su anotación, que dejaba en manos de otros: 7 puntos entre sus cuatro partidos.
En 1960 se trasladó a México. Entre las muchas anécdotas de su vida, una provocada por la guerra: la de su boda. Tuvo que casarse tres veces con su esposa, Carmela: primero, dos en Barcelona, en el consulado de Francia y en la alcaldía de Gràcia; después, en una iglesia de Marsella. Y otra: en 1932, antes de un partido que jugó en un pueblo de Francia con el Patrie, interpretaron La Marsellesa... y el pasodoble "Valencia" creyendo que era el himno de la República.