JUNIO 8
Bodiroga se retira (2007)
6/8/2016 - 8:43 AM
No era precisamente un portento físico. Por eso no quiso ir a la NBA, en cuyo “draft” de 1995 fue elegido por Sacramento en el puesto 51. Pero Dejan Bodiroga (Zrenjanin, Yugoslavia, 2/III/1973) era el jugador más agradable de ver y nadie fue capaz de evitar que una vez tras otra sacara siempre partido de sus acciones. La inteligencia aplicada al baloncesto. En su país, en Italia, en España y en Grecia.
JUAN ANTONIO CASANOVA
Con sus 2,05 m., era un alero que podía jugar de base, anotar mucho con un gran tiro a larga distancia, dar asistencias y ayudar en el rebote. Tras formarse en el Masinac de su ciudad natal, en cuyo primer equipo, de Segunda, debutó con 15 años, Kresimir Cosic convenció a sus padres para que fichara por el Zadar. El problema es que ya había firmado con el Vojvodina, por lo que tuvo que pasarse un año sin jugar antes de debutar en Primera en la temporada 90-91. Pero la guerra no hacía fácil la vida de un serbio en Croacia. Estuvo a punto de ir a Grecia, pero le exigían nacionalizarse, como hicieron tantos otros. Él no quiso y eso dio la oportunidad al Stefanel de Trieste, entrenado por Bogdan Tanjevic. Con 18 años y las plazas foráneas cubiertas, ha de pasarse otro año en blanco, pero en la temporada 92-93 se convierte en el extranjero más joven en la historia de la Lega. Y enseguida en una gran estrella, que en un partido llega a 51 puntos y 63 de valoración.
Tras perder la final de la Copa Korac del 94 ante el PAOK, el patrocinador se traslada a Milán. Y con él, varios jugadores, entre ellos Bodiroga. Pierde otras dos finales de la Korac, pero en el 96 gana la Liga y la Copa y ficha por el Real Madrid, que paga por él un millón de dólares. Juega allí dos años, gana la Recopa del 97 y es el MVP de la Liga ACB 97-98, tras lo cual va al Panathinaikos para cuatro años, en los que gana dos Euroligas (00 y 02), una Suproliga (01) y tres Ligas. Vuelve a España, ahora con el Barça. Tres años, en el primero de los cuales (2002-03) el club gana su primera Euroliga, la Liga y la Copa. En el segundo, otra Liga. Y en el tercero, de nuevo MVP de la ACB. Su último equipo fue el Virtus de Roma. El 8 de junio del 2007 anunció su retirada y se convirtió en mánager general de dicho club.
Ahora preside la Federación Yugoslava, con cuya selección había conseguido dos oros mundiales, tres oros y un bronce europeos y la plata olímpica en Atlanta’96. Y, ya en su nuevo cargo, el subtítulo mundial del 2014 en Madrid.