366 HISTORIAS - 15 MAYO
Nowitzki, primer MVP europeo (2007)
5/15/2016 - 10:11 AM
Para muchos aficionados jóvenes, Dirk Nowitzki (Wurzburgo, Alemania, 19/VI/1978) es el mejor jugador europeo de la historia. Los que vimos en acción a Sabonis y Drazen Petrovic discrepamos, pero está claro que aquel es el jugador europeo que más ha brillado en la NBA.
JUAN ANTONIO CASANOVA
Y como tal fue el primero en ser reconocido oficialmente, el 15 de mayo del 2007, día en que se convirtió en el cuarto no estadounidense elegido MVP, después de Olajuwon, Duncan y Nash. Había promediado 24,6 puntos y 8,9 rebotes.
Tras probar en el balonmano y el tenis, Nowitzki, en cuyos inicios es absolutamente indispensable la figura de su mentor, Holger Geschwindner, entró a los 15 años en el club de baloncesto DJK de su ciudad natal y a los 16 ya formaba parte del equipo profesional. Estuvo allí cuatro años, hasta 1998, aunque no le faltaron ofertas para emigrar, entre ellas la del Barcelona. Su partidazo (33 puntos y 14 rebotes) en el Nike Hoop Summit de aquel año le abrió las puertas de la NBA. Milwaukee Bucks le eligió en el puesto 9 del “draft”, pero llegó a un acuerdo por varios jugadores con Phoenix Suns y Dallas Mavericks que llevó al alemán a este último equipo.
Su primera campaña fue decepcionante. También para él, que pensó en volver a casa. Pero todo empezó a cambiar en la segunda, en la que acabó segundo en la votación para el jugador con mejor progresión, y a partir de ahí su crecimiento fue imparable. En la tercera (2000-01) formó parte del tercer mejor quinteto de la liga; en la siguiente, del segundo y además jugó el primero de sus once “All Star” consecutivos, doce en total hasta ahora. Ha estado cuatro veces en el quinteto ideal.
En el 2006 Dallas llegó a la final de la liga. Dominaba a Miami por 2-0 y por 15 puntos en el tercer encuentro, pero acabó cayendo por 2-4. Al año siguiente fue el mejor equipo de la primera fase (67-15), y Nowitzki el MVP, pero en los playoffs cayó a la primera ante Golden State. El desquite se hizo esperar hasta el 2011: otra final contra Miami, pero esta vez con el 4-2 a favor. Y él como MVP de la serie, con 26 puntos y 9,7 rebotes de promedio.
La presencia de Nowitzki elevó enormemente el papel de la selección alemana, con la que ha disputado los JJ.OO. del 2008, en los que fue el abanderado de su país; dos Mundiales (bronce en el 2002, en el que fue el MVP) y siete Europeos (plata, MVP y máximo anotador en el 2005, esto último como en el 2001 y el 2007).