MARZO 29
Cuádruple doble de Olajuwon, éste sí (1990)
3/29/2016 - 9:18 AM
Sólo cuatro jugadores han logrado un cuádruple doble (diez unidades al menos en cuatro de las cinco categorías estadísticas reconocidas al efecto: puntos, rebotes, asistencias y balones recuperados). Por orden cronológico, Nate Thurmond, Alvin Robertson, Hakeem Olajuwon y David Robinson. Olajuwon estuvo muy a punto de ser el primero que lo consiguiera dos veces. Veamos por qué.
JUAN ANTONIO CASANOVA
El 3 de marzo de 1990, en un Houston Rockets-Golden State Warriors (129-109), Olajuwon (entonces todavía Akeem, pues la H la añadió en marzo de 1991 para que su nombre pudiera pronunciarse como en árabe) acabó el partido con 29 puntos, 18 rebotes, 11 tapones y 9 asistencias. Es decir, le faltó una sola asistencia para convertirse en el tercer hombre que lograba un cuádruple doble. Al reparar en ello, nada más terminar el encuentro, el entrenador del equipo, Don Chaney, y el relaciones públicas, Jay Goldberg, repasaron el vídeo y en el primer cuarto observaron lo que parecía una asistencia que no le habían apuntado. Pero el director de operaciones de la NBA, Rod Thorn, tras revisar a su vez la cinta, determinó que “no se debía cambiar una estadística oficial para conseguir un hito estadístico”. Después se supo que tal vez lo habrían hecho de no haber reparado en que los encargados de la estadística habían sido generosos con la estrella de su equipo, que en realidad no había dado nueve asistencias sino seis o siete.
Pero Olajuwon necesitó menos de un mes para cerrar la polémica. El día 29 los Rockets ganaban por 120-94 a los Milwaukee Bucks y él aportaba 18 puntos, 16 rebotes, 11 tapones y, esta vez sí, 10 asistencias. El tercer cuádruple doble de la historia ya era suyo.
Nacido en Lagos (Nigeria) el 21/I/1963, Olajuwon estudió en la universidad de Houston, donde formó parte del equipo conocido como “Phi Slama Jama” por su juego espectacular. Llegaron dos veces a la final y en las dos la perdieron, pero a pesar de ello él fue el MVP en 1983. Al año siguiente le eligieron los Rockets en el primer puesto del “draft”. Jugó con ellos 17 temporadas y una última con Toronto. Ganó la NBA en el 94 y el 95 y en el primero de esos años fue el MVP. Jugó doce “All Star” y figuró en seis ocasiones en el equipo ideal.
En julio de 1995 Olajuwon fue protagonista de un caso sonado. Ya había sido internacional por Nigeria, pero la FIBA le permitió jugar (y ganar) con EE.UU. los JJ.OO.’96.