HISTORIAS - OCTUBRE 29
El Rayo, primer campeón de España (1933)
10/29/2016 - 9:34 AM
La Federación Española de Baloncesto (término este último que sustituía al de Basket-Ball utilizado hasta entonces por las diversas asociaciones) nació en 1933 y dos años después trasladó su sede de Barcelona a Madrid. Fue también 1933 el año del primer Campeonato de España, en el que el Rayo de Madrid quedó campeón.
JUAN ANTONIO CASANOVA
En teoría, era una competición abierta a todos los campeones provinciales. En la práctica, sólo dos equipos catalanes, el Juventus de Sabadell y el Iluro de Mataró, campeón y subcampeón respectivamente, combinaban las posibilidades económicas y deportivas suficientes para animarse a emprender la aventura que les condujera a la final en Madrid, así que todo quedó en un duelo entre aquellos y los dos mejores equipos de la capital, el campeón (Madrid CF) y el subcampeón (Rayo).
Los partidos de ida de las semifinales se jugaron el 16 de octubre. El Sabadell ganó al Rayo (40-25) y el Iluro al Madrid (21-17). Los de vuelta, el 23. En unos jardines de la calle Goya, sobre una pista muy peculiar, con exceso de arena, a la que los dos equipos madrileños habían podido ir acostumbrándose, no así sus rivales. Y el escándalo fue inevitable. Y doble. En el primer partido los mataroneses se retiraron a los 11 minutos del segundo tiempo, cuando perdían por 14-5, al entender que a los problemas de la pista se sumaba un excesivo caserismo del árbitro, el señor Duplat. El propio colegiado entró en el vestuario a pedirles disculpas y se avino incluso a anular una protestada canasta que había concedido al Madrid. Pero no hubo marcha atrás.
Los jugadores del Iluro trataron de convencer a los del Sabadell de que no salieran a jugar. No lo consiguieron. El Juventus cayó eliminado por una canasta (23-6) y a su regreso se quejó ante la Federación Catalana, como los mataroneses, tanto de la pista como del arbitraje, en este caso del señor Gil. Por todo ello, los clubs catalanes se negaron a participar en la segunda edición del campeonato.
La final la ganó el Rayo claramente (21-11), con 7 puntos de Emilio Alonso y 6 de su hermano Pedro. Ambos, nacidos en Cuba de padres españoles, triunfarían después en el Real Madrid y en la selección española, con la que en 1935 lograron la plata en el primer Campeonato de Europa (ver 4/V). El filipino Juan Castellví, probablemente el primer extranjero que jugó en España, marcó 8 de los 11 puntos del subcampeón.